Muchos de nuestros clientes de la consultoría informática nos preguntan por los "Sistemas Online", y es que en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías se abusa de lo que nosotros llamamos palabras vacías, de pronto llegó un momento en el que todo era o debía ser multimedia, interactivo, 2.0, todas las webs eran portales web, y por supuesto... ser un sistema online.

Este artículo lo vamos a dedicar a explicar, sin liarnos mucho, toda esa palabrería tecnológica que tanto suena para saber realmente de qué estamos hablando:

Términos informáticos

Empezaremos por el que da título a este artículo, qué es un Sistema Online? Bien, un sistema online, es cualquier sistema que permita el funcionamiento o trabajo en red, puede ser simplemente una persona o un grupo de personas, o incluso ninguna persona, ya que puede ser un sistema de control de seguridad como Horus, en el que dos servidores se comunican para tratar información. Estos sistemas se caracterizan por contar con, al menos, un servidor, donde se centraliza el funcionamiento del sistema en si, y desde donde se ofrecen los servicios. Por sistema podemos entender "funcionalidad", "mecanismo" o "servicio".

Otra de las grandes palabras, que si pensamos un poco es fácil de entender es Multimedia, multimedia literalmente es algo que utiliza varios medios, y de qué medios hablamos? en informática principalmente hablamos de imagen y sonido, es decir, que cualquier video con sonido será multimedia, pero realmente este concepto se utiliza principalmente con aplicaciones, o sistemas. Este concepto nació años antes del 2000, cuando las tarjetas de sonido eran una cuestión opcional en los ordenadores, y el contar con sonidos o música era un valor añadido y no algo que se daba por supuesto.

Otro concepto del que se suele abusar es del de 2.0, este concepto que originalmente se utiliza para marcar que es la segunda versión de algo, algo renovado, nace como concepto informático en el entorno web, para indicar una nueva generación de webs que se diferenciaban de las 1.0 (html puro y duro) en que permiten interactividad y realizan operaciones más allá de simplemente mostrar información, la web 2.0 que aparece con lenguajes como php o asp, supone una revolución y por tanto cobra mucha fuerza, y como todo aquello que se pone de moda se termina desvirtuando y actualmente se le aplica a cualquier concepto sobre el que se quiere indicar que es la gran novedad.

Por último vamos a poner otro de los conceptos que se utilizan tanto que han perdido su sentido, hablamos del concepto de portal web, cuál es la diferencia entre una página web y un portal web? una vez más tenemos que remontarnos a mediados de los 90, por aquella época ya teníamos bastantes páginas web en internet, aunque ni de lejos todo lo que hay ahora, y google no era una referencia para nadie, por aquel entonces el punto de partida cada vez que queríamos información en internet eran los portales web, especialmente terra o yahoo, que mostraban información, pequeños buscadores, y directorios de páginas web, que agrupaban las webs finales por temas concretos, por lo que primero entrabas en una temática que a su vez tenía más temáticas y se subdividía en más temáticas, por lo que íbamos navegando entre los temas y subtemas para descubrir las páginas web que tenían la información que íbamos buscando. Como podéis imaginar, estos portales mostraban mucha información en su página principal, y había que cargar y revisar muchas páginas de los directorios del portal hasta llegar a las páginas finales que nos interesaban, y las conexiones a internet era muuy lentas, por lo que cuando apareció Google, que sólamente tenía el logo y la barra de búsqueda, por lo que se cargaba mucho más rápido, y además nos mostraba las páginas que queríamos mucho más rápido... supuso el comienzo del fin de los directorios web.

Hoy día, esos portales web ya cayeron en desuso, ya que no todos los portales tenían indexadas las mismas páginas web, por lo que ni haciendo una navegación fina era garantía de encontrar la mejor web, por lo que... cuando hoy en día hablan de portales web... a qué se refieren? es simplemente un concepto heredado en base a la importancia que tenían los portales frente a las webs finales, cuando hoy alguien dice que tiene un portal web, simplemente está intentando darle más importancia y peso.