Ayer nos enteramos que Microsoft podría sustituir el viejo Messenger por Skype, sin embargo muchas preguntas quedaron en el aire. Hace unos minutos tuvimos una llamada con Alejandro Arnaiz, vocero de Skype para la región de Latinoamérica, quien en resumen nos dijo que si, Skype sustituirá al servicio de Windows Live Messenger.

Alejandro nos comentó que con este cambio se ofrece una plataforma de comunicación más amplia a los usuarios (llamadas de voz, video, mensajería). Los usuarios podrán firmarse con su cuenta de Live en Skype, enlazarla e importar sus contactos de Messenger, de hecho si no tienen una cuenta de Skype podrán crearla ahí mismo.

El corte no será radical, primero habrá un periodo de adopción para que los usuarios de Messenger se familiaricen con la plataforma de Skype. El vocero nos comentó que creen que la gente apreciará los beneficios y que la migración puede ser transparente ya que Skype es muy sencillo de entender. Después de eso verán como es la adopción se hará un análisis para determinar cuando será la migración masiva. Actualización: En el blog oficial de Skype indican que el cambio ocurrirá en el primer trimestre de 2013.

Esta integración estará disponible en las plataformas en las que está disponible Skype, de hecho la versión actual (6.0) para Windows y Mac ya permite agregar nuestros contactos de Messenger.

 

Como dato final, Alejandro nos dijo que la base global de usuarios de Skype llegan a los 280 millones activos por mes, en el caso de Windows Live Messenger hay 135 millones de usuarios solo en Latinoamérica.

El 22 de julio de 1999 Microsoft lanzó MSN Messenger, que en 2005 cambiaría de nombre a Windows Live Messenger, con el que se le conoce hasta hoy en día. Trece años después de su lanzamiento, nos enteramos de que dejará de existir para fusionarse con Skype.

Cierran MSN Messenger

En su primera versión, MSN Messenger pesaba 320 kilobytes, no tenía publicidad, sólo soportaba textos planos y una lista de contactos simple. Ironías de la vida: Podía conectarse a AIM, el chat de America Online (AOL), a quienes nunca les gustó que los usuarios de MSN Messenger pudieran chatear con los usuarios de su red y trataron reiteradas veces de bloquear el servicio hasta que lo lograron.

MSN Messenger siguió adelante y de a poco comenzó a conquistar el mercado de la mensajería instantánea, dejando atrás a ICQ. Cuando el 2005 abandonaron el nombre MSN (las siglas de Microsoft Network) para renombrar el servicio como Windows Live Messenger, también estrenaron un servicio de VoIP llamado Windows Live Call y que duró hasta 2008.

En 2007 Windows Live Messenger se integró a los servicios de Xbox LIVE, sumando a todos los gamers con consolas Xbox 360 al servicio de mensajería instantánea. Para comienzos del año 2010, el servicio de Microsoft alcanzaba la friolera de 9.000 millones de mensajes diarios a través de 1.500 millones de conversaciones activas entre sus usuarios.

Lo sorprendente es que esta cifra era cuando aún no se integraba al chat de Facebook, donde posteriormente Windows Live Messenger llegó a capturar el 40% del mercado de los servicios de mensajería instantánea del mundo (seguido por Skype con el 27,39%, por lo que Microsoft controlaba el 68% del ‘mercado del chat’).

Cuando Microsoft compró Skype el 2011, Windows Live Messenger alcanzaba a los 330 millones de usuarios activos cada mes, con un mínimo de unos 40 millones de usuarios conectados en todo momento. En la actualidad, Windows Live Messenger tiene 135 millones de usuarios activos al mes sólo en Latinoamérica. Y es que esta región fue una de las que adoptó fervientemente el servicio, por sobre alternativas como la de AOL o Yahoo! Messenger.

Primero murió Hotmail y ahora Messenger. Microsoft realmente se tomó en serio la completa renovación de sus servicios.

¿Crees que Windows Live Messenger se podría haber considerado una red social? Todos tienen historias respecto al uso de este servicio de mensajería, ¿cuál es la tuya?

Fuente Original - Fayerwayer